Sobre llorar y el llanto

Sobre llorar y el llanto

Las lágrimas derramadas son amargas, pero más amargas son las que no se derraman. (Proverbio irlandés) (1)

Llorar es una reacción emocional ante una situación. La naturaleza de esa situación puede provenir de diferentes emociones: alegría, tristeza, rabia, etc. El llanto es el comportamiento en que se traduce el llorar.

Considero que llorar es bueno, aunque no nos gusta hacerlo en público. La razón suele estar justificada por el sentir social sobre el llanto y el llorar, entendido como demostración de la debilidad personal. Nada más lejos de la verdad, ni de la realidad. A veces el llorar responde a una situación en la que “pasarlo mal”(2) supone el aprendizaje de recursos, habilidades y estrategias, para el afrontamiento de los embates de la vida.

Llorar no indica que eres débil. Desde el nacimiento, siempre ha sido una señal de que estás vivo. (Charlotte Brontë) (1)

Cuando los vaivenes de la realidad nos empujan hacia lugares desconocidos, lo primero que sentimos, por ser una emoción primaria y primitiva, es miedo. Se trata de una reacción adaptativa, a partir de la cual se desarrollan comportamientos defensivos; a veces excesivos, otras veces insuficientes y casi siempre inicialmente ineficientes. Pero útiles porque estamos aprendiendo. Y hasta que aprendemos necesitamos seguir buscando, para poder finalmente expresar con palabras lo que estamos expresando a través del llanto, llorando.

El llanto es a veces el modo de expresar las cosas que no pueden decirse con palabras. (Concepción Arenal) (1)

Aquí es importante analizar y criticar lo que hemos hecho, como hemos reaccionado, qué hemos conseguido y qué pretensiones teníamos. Esta reflexión es la retroalimentación que nos permite avanzar. Avancemos pues.

En el llorar, las lágrimas están vinculadas a los sentimientos. Existen otras formas de llorar, con lágrimas diferentes. Así, disponemos con lágrimas basales, responsables de mantener nuestros ojos limpios y en perfecta disposición para poder ver. Su presencia es constante, aunque pasan desapercibidas. Otro tipo de lágrimas son las reflejas, producidas como reacción a algún componente externo; son las derramadas al pelar una cebolla. (3)

Llanto y llorar son hechos humanos, necesitados de aprendizaje para expresar emociones; para relacionarnos y comunicarnos de forma no verbal y poder manifestar dolor, pedir ayuda o apoyo, expresar empatía o solidaridad.

Otras formas de expresar ese “pasarlo mal” a través del llorar, son los conflictos entre personas, dándose tanto en ámbitos privados, la familia o la pareja, como públicos, la escuela o el trabajo. Surgen entonces formas de comportamientos, más complejos y sentimentales, basados en otras emociones o sentimientos en los que el miedo a la pérdida se convierte en protagonista. Indefensión, temor o terror, inseguridad, incertidumbre, dudas pertinaces, … Emerge el dolor emocional. Y en él, llorar tiene una función liberadora, una función de alivio. Se convierte en un refuerzo negativo que libera la angustia, ansiedad y disminuye la tristeza, acumuladas por la experiencia desagradable y dolorosa generada por otros y que no se ha sabido afrontar. De nuevo el aprendizaje vuelve a ser protagonista. La regulación emocional del llanto está reforzada por la respuesta de las personas que acompañan a quien llora. La expresan con mayor cercanía, acompañamiento y sintonía emocional. Otra forma de expresar humanidad, conociéndose la existencia de una red neuronal biológica entre el conducto lagrimal y las áreas del cerebro humano implicadas con la emoción.

Se cree,  aunque científicamente hay controversia, que ningún otro animal puede producir lágrimas en reacción a los estados emotivos (4). El llanto a través de las lágrimas emocionales es un acto exclusivo de los seres humanos, con funcionalidades diferentes, cuyo lenguaje y significados, requieren ser aprendidos. Los beneficios psicológicos aún no se han estudiado. Un estupendo campo de investigación aún sin explorar.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Frases sobre llorar y llanto. https://proverbia.net/frases-de-llorar
  2. Marqués Andrés, S. El sufrimiento de los adolescentes diagnosticados de trastorno de conducta. Tesis doctoral. Madrid, 2013. https://eprints.ucm.es/id/eprint/25025/1/T35298.pdf
  3. El misterio de las lágrimas: Por qué lloramos. https://www.google.es/amp/s/www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20191004/47745960491/misterio-lagrimas-por-que-lloramos-alegria-tristeza-emociones.html%3ffacet=amp
  4. Llanto. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Llanto