¿Qué es EMDR?

¿Qué es EMDR?

EMDR significa Eye Movement Desensibilization and Reprocessing, y en español sus siglas significan Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares.

Su descubridora es Francine Shapiro, neuróloga y psicoterapeuta cognitivo-comportamental de origen judío y nacionalidad estadounidense. Lo descubrió de una forma casual en 1987, al darse cuenta que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. Y vio que el EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estas personas.

Se ha convertido en un abordaje psicoterapeútico, que trabaja sobre el propio sistema de procesamiento de la persona. Este sistema de procesamiento es un sistema intrínseco en la persona y, por experiencias muy dolorosas, como muertes, abusos psicológicos, emocionales, físicos y de otros tipos, así como factores que acontecen en la vida del paciente, llegan a bloquear el sistema, produciéndose síntomas tales como miedo, angustia, tristeza, dolor, baja autoestima, creencias del tipo, No valgo, Soy tonto, Estoy dañado para siempre, No puedo expresar mis emociones con seguridad, etc. Cuando estos hechos no se tratan pueden llegar a generar un trastorno psicológico: depresión, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno límite de personalidad, trastorno bipolar, adicciones, entre otros.

El EMDR también está recomendado en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida de las personas, desde fobias, a ataques de pánico, muerte traumática de seres queridos, duelos o incidentes traumáticos en la infancia, accidentes y desastres naturales. También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

EMDR como método psicoterapútico, puede ser integrado con otros abordajes, ya que todos trabajan sobre la historia del paciente, lo que cambia es el enfoque. Unos trabajan sobre el sistema EMDR familiar, otros sobre la conducta, otros sobre el significado. Para muchas personas EMDR resulta de mayor ayuda para sus problemas que otras terapias convencionales.

EMDR es un abordaje centrado en el paciente que permite que el terapeuta estimule los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto. Pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro. El modelo EMDR toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales. El método de EMDR enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente

Qué es un trauma psicológico

La palabra trauma deriva del griego y significa «herida». El trauma es una «herida psicológica» que puede ser provocada por variadas situaciones. Entre ellas estan los problemas originados por grandes desastres naturales o aquellos causados por el ser humano, como guerras, accidentes, abusos, etc. Los especialistas los clasificamos como Traumas con «T» por la gran magnitud de sus causas, o traumas con «t», cuyo origen está relacionado con hechos, aparentemente, de menor importancia. Entre estos se encuentran la desprotección, la humillación, el cambio de roles en la familia, el acoso moral escolar y laboral, entre otros.

Sin embargo, la importancia de las causas del trauma no determina la calidad del daño que éste produce. Puede ser tan dañino un «Trauma» como un «trauma», porque sus efectos dependerán de cada persona, de su historia, de su entorno afectivo, del momento en que se haya producido y de su repetición o mantenimiento a lo largo del tiempo. El trauma, independientemente de su origen, afecta de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo.

Aplicación

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con la persona para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. La persona describe el incidente traumático y el terapeuta le ayuda a seleccionar los aspectos más importantes y más angustiantes de dicho incidente, a partir de los cuales se harán los movimientos oculares; se pueden combinar, o sustituir, otras estimulaciones bilaterales.

La estimulación bilateral puede ser visual, auditiva o kinestésic, con lo que se facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales para conseguir procesar la información y disminuir la carga emocional que atormenta a la persona.

El tratamiento con EMDR puede ser desde 3 sesiones para un trauma simple hasta más de un año para problemas complejos.

Reconocimientos de la terapia EMDR

La Organización Mundial de la Salud en sus directrices para la gestión de las condiciones específicamente relacionadas con el estrés, En 2013 y en Ginebra reconoce la TCC (terapia cognitivo conductual) centrada en el trauma y EMDR como las únicas psicoterapias recomendadas para niños, adolescentes y adultos con trastorno de estrés postraumático.

La American Psychiatric Association (APA), en 2004, en su guía de práctica para el tratamiento de pacientes con trastorno por estrés agudo y trastorno de estrés postraumático (2004) determina la terapia EMDR como tratamiento eficaz de trauma.

El Departamento de Asuntos de los Veteranos y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en su guía de práctica clínica para el manejo de estrés postraumático coloca la terapia EMDR en la categoría «A» como «altamente recomendado» para el tratamiento del trauma.

Artículos

Mattioli G. El estrés pos traumático.
http://www.emdrbarcelona.com/articulos/estres.htm

Sanfiz J. Cuando las personas sufrimos estrés.
http://www.emdrbarcelona.com/articulos/cuando.htm