A PROPÓSITO DE LA TERAPIA ONLINE. LA OFERTA DE SMR-BILBAO PARA EL MES DE MAYO (2020)

A PROPÓSITO DE LA TERAPIA ONLINE. LA OFERTA DE SMR-BILBAO PARA EL MES DE MAYO (2020)

A PROPÓSITO DE LA TERAPIA ONLINE. 

LA OFERTA DE SMR-BILBAO PARA EL MES DE MAYO (2020)

Hoy en día, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ganan progresivamente terreno en múltiples disciplinas y ocupaciones. Estas TIC han mostrado suficientemente su utilidad y validez; parece que la telemedicina y el telecuidado, implantados por vez primera en el año 1960, lo usaron para el envío de radiografías(1). Hoy día las sesiones de telemedicina y telecuidados forman parte de los paquetes de oferta de salud(2), tanto pública como privada. Incluso la atención a la salud mental ha llegado ya a estos entornos.

En los días de confinamiento que acabamos de vivir, hemos visto cómo miles de personas han estado teletrabajando.

En el caso de la psicología sanitaria, el comienzo del uso de las TICs podría situarse en 1961, cuando Wittson, Affleck, y Johnson(3) emplearon la videoconferencia para ponerse en contacto con sus pacientes y hacer un tratamiento a través de esta vía.

Este uso de las TICs, como vemos, es algo muy conocido, incluso dentro de la psicología y la salud mental. ¿Y por qué no? Es evidente que también podemos hacer consultas psicológicas y las sesiones de psicoterapia utilizando las TICs. Es importante pues, aprovecharlas al máximo y poder beneficiarnos de todas sus ventajas.

¿CÓMO SE HACE UNA SESIÓN DE TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE?

Es muy sencillo y se hace a través de hace a través de videollamada. Hay multitud de aplicaciones para poderlas hacer: Zoom, Hangouts, Skype, etc. Se puede usar cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, sea un ordenador, tablet o teléfono móvil garantizando una mayor comodidad. También es importante, independientemente del dispositivo que utilices, que estés en un lugar tranquilo y sin interrupciones. Puedes usar auriculares para tener mayor comodidad, inmersión en la sesión y aislamiento del entorno desde el que te conectas.

Existen otras dos  modalidades de terapia online. Estás son la terapia vía telefónica y la  consulta por chat. En la primera utilizamos el teléfono como medio para establecer y mantener el contacto. En el chat, necesitamos alguna aplicación o programa. Entre ellos disponemos de Skype o WhatsApp, entre otros; la oferta es inmensa. En los chats utilizamos la escritura, o el diálogo, como medio de comunicación. Ambos muy fáciles de utilizar. Pensemos en todo lo que utilizamos el teléfono y seremos conscientes de la manera de hacerlo. 

Una característica de las sesiones online es el contacto entre sesiones. Este contacto se extiende a los momentos en que la persona con problemas puede tener dudas sobre conductas adecuadas o momentos de bajón o flojera. La persona usuaria puede solucionarlo enviando mensajes entre sesiones (whatsapp o correo electrónico, por ejemplo). Es posible también grabar una reflexión o un comentario para su posterior análisis durante la sesión online. Incluso, esta modalidad, hace posible monitorizar el estado emocional en el que se encuentra la persona en distintos momentos de su día a día cotidiano.

Como en una cita presencial en el despacho de la persona profesional, los pasos para concertar una cita, son los mismos. El cliente contacta con la persona profesional a través de diferentes vías electrónicas:

  • página web [https://www.smrbilbao.com],
  • haciendo una llamada telefónica [944397547 ó 676737891]
  • correo electrónico [hola@smrbilbao.com]
  • por whatsapp [676737891]

Piden una cita (fecha y hora) y asisten a la sesión el día a la hora convenidos. La diferencia es que en las sesiones online, la cita es a través de una paltalla. Puede ser un ordenador, una tablet o un teléfono móvil. Y el pago se hace a través de transferencia bancaria o bizum, emitiéndose posteriormente la correspondiente factura de curso legal.

Cliente y persona profesional tendrán en su dispositivo acceso a internet, una cámara y un micrófono, ya existente en prácticamente todos los dispositivos.  Esto es imprescindible para una terapia psicológica online. A partir de aquí sólo queda elegir a la persona profesional que mejor pueda ayudarte en tu problema.

Además, cuando la persona profesional de la psicología tiene una página web y/o página de Facebook, puede brindar información de autoayuda, psicoeducación y hasta diseñar una terapia de exposición con realidad virtual, si dispone de esta modalidad; esta es otra manera de hacer terapia online. 

Es importante recordar que esta modalidad de atención psicológica, aunque es útil y con un potencial enorme, también tiene prejuicios, críticas y poco uso por parte de muchas personas. Es indiscutible es que la terapia psicológica online, utiliza las mismas teorías, métodos y técnicas. También es indiscutible que los prejuicios y el desconocimiento requiere mucha formación y educación de la ciudadanía general al respecto.

¿Fiabilidad? ¿Utilidad?

Puedes preguntarte si la Terapia Psicológica online es igual de fiable y valida. La respuesta es un si rotundo(4). A pesar de estar lejos y detrás de una pantalla, en cuanto pasan uno breve plazo de tiempo, unos minutos, la persona usuaria estará inmersa en la sesión, olvidándose de ello y teniendo las mismas sensaciones que durante la consulta presencial. Puede que al principio se sienta un poco de nerviosismo o cierta incertidumbre, como ocurre en aquella. Aquí entra la persona profesional de la psicología en juego; con su experiencia y su habilidad, ayudará a que la persona usuaria se sienta bien, relajada y cómoda en todo momento. Enseguida, se adaptarás a la nueva situación y, como se ha mencionada con anterioridad, se olvidará que está ante una pantalla.

¿La Terapia Online puede ayudarme en mi dificultad?

Lo primero que se hará es una evaluación del estado de la persona que solicita la consulta online. Muchas personas que requieren ayuda psicológica, la piden por algún problema o dificultad relacionado con la ansiedad, la depresión, la terapia de pareja o la educación a padres para atender problemas de conducta en hijas y hijos. En este tipo de casos la evidencia muestra que la terapia online es útil y muestra ser una buena opción.

Existen algunos casos donde aun no se recomienda la terapia online, no porque no sea efectiva, sino porque aun se está reuniendo evidencia sobre la efectividad de esta modalidad de tratamiento en casos como pensamientos o intentos de suicidio, violencia de género, abusos sexuales recientes, consumo elevado de sustancias, anorexia o bulimia.

¿Cuáles son las ventajas de la Terapia Psicológica Online?

A continuación, se exponen algunas de las ventajas de realizar Terapia Psicológica Online: 

  • Se puede acceder desde cualquier lugar del mundo. Las posibilidades de conexión a internet son ilimitadas, por eso no es necesario que la persona que solicita el servicio resida en el mismo lugar que la persona profesional de la psicología. Puede vivir en cualquier parte y acudir a sesiones sin importar el cambio horario ni los kilómetros de distancia. Sólo tienes que comprometerte a una hora concreta y conectarte.
  • Todavía hoy, mucha gente tiene vergüenza de tener que acudir a una consulta de psicología. Gracias a la terapia online tenemos mayor discreción, al poder acudir a las sesiones desde dónde tu elijas. Con el uso de las aplicaciones o los programas se hoc, podemos olvidarnos de la vergüenza.
  • Confidencialidad. La seguridad que ofrecen los programas y aplicaciones, cumplen la Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD). Además, la persona solicitante firmará un documento de confidencialidad y cesión de datos, similar al que se firma en las sesiones presenciales.
  • Ahorro de tiempo del desplazamiento a un lugar concreto y facilidad de acceso(5). Al poder hacerlo en el lugar que la persona solicitante elija y con el simple gesto de abrir un programa, o una aplicación, de videollamada para entrar sesión al instante, el ahorras tiempo es grande para podérselo dedicar a otras cosas importantes para la persona. Además, las personas que viven en zonas rurales, alejadas de las consultas de psicología, mejorar el acceso a las mismas. 
  • Se obtienen los mismos resultados que en las consultas presenciales(5). Es decir, los resultados y efectos de las sesiones son igual de satisfactorios que en presencial, pues se utilizan las mismas teorías, los mismos métodos, estrategias y técnicas. Lo que cambia es el medio, ahora una pantalla.
  • Más opciones de elección entre distintas profesionales: Las opciones ahora son para todo el espacio de internet. Es posible abarcar a profesionales de fuera de la comunidad de residencia, virtualmente se puede contactar con cualquier parte del mundo, con el terapeuta que cumpla mejor las expectativas y que cubra las necesidades de la persona solicitante.
  • Flexibilidad en el horario. Variar en horarios según la disponibilidad de las personas solicitantes es posible a través de las sesiones online.
  • Ahorro en las sesiones. El hecho de hacer una sesión de terapia de psicología online, permite ajustar los costes de la misma.

¿Para quién no es la Terapia Psicológica Online?

  • Las personas que no disponen de conexión a internet en su domicilio, tendrían que desplazarse hasta un lugar que tenga este tipo de conexión. Este desplazamiento puede resultar más costoso que una consulta presencial. Para estas personas, la recomendación es acudir al Centro de Psicología.
  • Aquellas personas que desconozcan la manera de usar internet. Los llamados analfabetos tecnológicos. De estos cada vez hay menos. El esfuerzo de los gobiernos y compañías tecnológicas, es cada vez mayor por implantar las TIC en todos los hogares. Y se está consiguiendo, al menos en localizaciones desarrolladas.
  • Para quien la Terapia Psicológica online la vivan como distante o fría. Tomando el símil de los libros, es como aquellas personas que los prefieren en papel a los ebooks. Estas personas también serán más receptivas a las sesiones presenciales.

¿Qué concluimos de lo expuesto hasta ahora?

Existe suficiente evidencia científica que justifica la incorporación del internet como herramienta para la clínica; en nuestro caso, para la Terapia Psicológica Online. Los datos nos señalan que esta modalidad de terapia psicológica es aceptada por las personas usuarias y es eficiente en cuanto a resultados. Esta razón aconseja normalizar y expandir su uso para aprovechar sus beneficios, lo cual ya en nuestros tiempos, 2020, es algo logrado. Y la actual pandemia lo ha puesto de manifiesto. Sesiones de Terapia Psicológica Online, chats de whatsapp, registros y tareas por correo electrónico, … son ya una realidad.

Si estás pasando por un mal momento, estás con angustia, depresión o grandes dudas y tienes interés en recibir psicoterapia online por videoconferencia con los profesionales de la psicología de SMR-Bilbao Centro de Psicología, llámanos, manda un whatsapp o un correo electrónico. Te daremos prioridad para una cita y nos veremos en línea. Ahora tenemos una oferta durante el mes de mayo en el precio de las sesiones, reduciendo su coste un 30%.

Atrévete y úsala.

Si no te atreves, seguimos atendiendo en presencial, manteniendo todas las medidas de higiene y seguridad para las personas, garantizando su completa protección.

 

BIBLIOGRAFÍA
  1. Schopp, L.H., Demiris, G., y Glueckauf, R.L. (2006). Rural Backwaters or Front-Runners? Rural Telehealth in the Vanguard of Psychology Practice. Professional Psychology: Research and Practice, 37, 165-173. Felipe Soto-Pérez, Manuel Franco, Claudia Monardes y Fernando Jiménez. Internet y psicología clínica: Revisión de las ciber-terapias. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica 15, N.º 1, pp. 19-37, 2010.
  2. MasterMind Project: Management of mental health disorders Through advanced technology and services – telehealth for the mind. (2014-2017). http://mastermind-project.eu/ . Disponible en https://www.kronikgune.org/grupos-inves/comisioneuropea/mastermind.
  3. Wittson, C.L., Affl eck, D. C., y Johnson, V. (1961). Two-way televisión group therapy. Mental Hospital, 12, 22-23. Felipe Soto-Pérez, Manuel Franco, Claudia Monardes y Fernando Jiménez. Internet y psicología clínica: Revisión de las ciber-terapias. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica 15, N.º 1, pp. 19-37, 2010.
  4. Andersson, G. (2009). Using the Internet to provide cognitive behaviour therapy. Behav Res Ther, 47, 175-180. Tomado de Felipe Soto-Pérez, Manuel Franco, Claudia Monardes y Fernando Jiménez. Internet y psicología clínica: Revisión de las ciber-terapias. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica 15, N.º 1, pp. 19-37, 2010.
  5. Gratzer, D., & Khalid-Khan, F. (2016). Internet-delivered cognitive behavioural therapy in the treatment of psychiatric illness. CMAJ : Canadian Medical Association journal = journal de l’Association medicale canadienne, 188(4), 263–272. https://doi.org/10.1503/cmaj.150007