NEUROTRACKER: PROGRAMA PARA EL DESARROLLO PERCEPTIVO-COGNITIVO

NEUROTRACKER: PROGRAMA PARA EL DESARROLLO PERCEPTIVO-COGNITIVO

NEUROTRACKER: PROGRAMA PARA EL DESARROLLO PERCEPTIVO-COGNITIVO

NeuroTracker (www.cognisens. com) emerge tras 20 años de investigación en neurosciencia para la mejora del rendimiento  mental. Te reta a rastrear múltiples objetivos moviéndose dinámicamentee en un espacio tridimensional. El entrenamiento adapta la velocidad y la complejidad de unam maneraque maximiza su entrenamiento cognitivo a cada paso.

8 pelotas de colores: el juego cognitivo para desarrollar la atención, la memoria de trabajo, la concentración y la velocidad en la toma de decisiones.

El NeuroTracker es un sistema de realidad virtual en el que aparecen 8 pelotas amarillas. Llega un momento en el que 4 de ellas se tornan naranjas durante pocos segundos y empiezan a moverse como un baile compartido. La gracia está en que al volver a ponerse de color amarillo se debe elegir cuáles son las bolas que elegiste inicialmente.

El esfuerzo mental consiste en el seguimiento y atención del movimiento de las pelotas. El juego fue ideado por el doctor en neurofisiología Jocelyn Faubert y la empresa CogniSens de Canadá,  lo sacó al mercado, llegando a acuerdos con más de 550 instalaciones deportivas para que implantasen el NeuroTracker.

Aunque empezó como un estudio de la Universidad de Montreal ha acabado siendo un método de entrenamiento con la intención de desarrollar habilidades de percepción que permitan analizar el entorno y actuar rápidamente.

«Te obliga a usar ciertas redes cerebrales: redes basadas en la atención, redes de memoria, redes de procesamiento de movimiento. Toda esta demanda simultánea es lo que haces en la vida real», ha afirmado el propio Faubert sobre Neurotracker en el NY Times. 

Este videojuego también se utiliza con fines terapéuticos, además de en el entrenamiento deportivo y militar. Su uso está recomendado para los niños con TDAH y es un buen ejercicio de rehabilitación para personas que han sufrido accidente cerebrovascular o empiezan a manifestar un deterioro cognitivo.

Como cualquier método alabado, el NeuroTracker tiene sus críticos. Mucha gente cree que solo es un placebo que no aumenta el rendimiento, sino que la propia sencillez del juego es lo que permite a los usuarios obtener resultados que no están acostumbrados a conseguir.

Algo así como ver una pintura minimalista vacía de forma que inspira una profunda reflexión introspectiva. 

La técnica del NT (Quevedo y cols. 2015) se basa en 4 factores característicos para lograr una condición óptima de entrenamiento:

1) atención distribuida en diferentes elementos dinámicos separados entre si, conocidos como TMO  (Trayectoria Múltiple del Objeto);

2) un campo visual amplio;

3) umbrales de velocidad (limitación de percepción efectiva) y

4) percepción de la profundidad.

La utilización de la tarea TMO, posibilita rastrear múltiples elementos al mismo tiempo, fue introducida por primera vez por Pylyshyn y Storm (1988). Investigaciones posteriores proponen que este mecanismo de atención multifocal constituye una parte del entrenamiento del procesamiento de la información (Cavanagh & Álvarez, 2005).

Se describen ahora las diferentes tareas llevadas a cabo en una sesión de entrenamiento con el NT con el programa CORE, de entrenamiento básico y/o general:

1. Presentación del conjunto de las bolas distribuidas aleatoriamente en un espacio virtual;

2. Un grupo de 4 esferas cambia de color (de amarillas a naranjas) durante 2 segundos; serán estas las que se tienen que seguir durando el proceso;

3. Las esferas vuelven al color inicial (amarillas) y empiezan a producirse los movimientos e interacciones dinámicas entre las esferas, que pueden chocar entre ellas y, consecuentemente, cambiar de trayectoria;

4. Finalmente, las esferas dejan de moverse y, después de un tiempo predeterminado, el observador tiene que identificar las esferas inicialmente marcadas en naranja, formándose una aureola alrededor;

5. Presentación de las respuestas correctas, cambiando otra vez de color (amarillo) e identificándolas con un número.

El entrenamiento con el NT se divide en las tres fases que describe el protocolo CORE (básico), consistiendo en:

A. Entrenamiento general (14 sesiones): CORE sentado.

B. Entrenamiento más específico (6 sesiones): CORE de pie.

C. Entrenamiento integrado involucrando algún aspecto propio de la necesidad personal concreta (6 sesiones): CORE + acción específica.

Cada semana se hacen entre 2 y 4 sesiones de 6 a 8 minutos de duración, y el programa completo dura 3 meses. Cada sesión se subdivide en 15 presentaciones continuadas de 30 segundos.

En Nt (Neurotrcker.com) mejora las habilidades mentales necesarias e importantes para el desempeño de la vida cotidiana. Ya sea que esté buscando mejorar su bienestar mental, su rendimiento en la vida diaria, mantenerse activo en el envejecimiento o superar desafíos cognitivos, la investigación muestra que las funciones cerebrales que mejora NeuroTracker son fundamentales para las necesidades del mundo real.

El NeuroTracker fomenta varias haba¡lindases perceptivas-cognitiva.

1º. Vigilancia haciendo que el Pensamiento sea más agudo, capacidad de respuesta y disposición para concentrarse en la tarea en cuestión.  

2º. Conciencia manteniendo un registro de las cosas importantes que suceden por todas partes, incluso cuando  abruman las distintas situaciones.

3º. Atención para filtrar las distracciones, perfeccionando la concentración y manteniéndose enfocado en la información que más importa.

Merece la pena probar este programa.

Te lo facilitamos en SMR-Bilbao. Llámanos.

 

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Quevedo, Ll., Padrós, A., Solé, J., y Cardona, G.Entrenamiento perceptivocognitivo con el Neurotracker 3D-MOT para potenciar el rendimiento en tres modalidades deportivas. Apunts. Educación Física y Deportes. 2015; 119: 97-108. DOI:Thtptpa:r/a/dpxo.dteoni.ociragr/1e0l .r5e6n7d2im/aipeunntotse.2n0t1re4s-0m98o3d.aelisd.a(2d0e1s5d/1e)p.1o1rt9iv.0a7s
  2. Cognisense. https://neurotracker.net/wellness/Bienestar