¿Cómo mejorar tu bienestar?

¿Cómo mejorar tu bienestar?

¿CÓMO PUEDO INCREMENTAR MI BIENESTAR?

 

La incapacidad para respirar correctamente es la base para la fatiga innecesaria, la sensación desagradable de ahogo, de incapacidad de recuperarse del cansancio diario o mantenerse en la situación de mente ocupada, rumiando continuamente. La respiración adecuada también es necesaria para mantener una salud óptima, en particular, a nivel cardíaco y pulmonar. Y esto es fundamental ahora con la COVID19.

Aprender AUTORREGULACIÓN implica ser consciente de los estados de la mente y el cuerpo. Esta consciencia permite y posibilita elegir bajar o aumentar la activación mental y emocional, así como cambiar de tipo de atención y concentración según sea necesario, en función de las exigencias del medio exterior. Cuando una persona consigue autorregularse, tiene capacidad de relajarse o energizarse para manejar el estrés y mejorar su recuperación profunda, volviendo a la homeostasis.

La homeostasis es un mecanismo sofisticado y natural del cuerpo que garantiza una mayor estabilidad fisiológica mientras atravesamos los desafíos de la vida cotidiana.

Autorregulación y homeostasis pueden entrenarse con RESPIRACIÓN ABDOMINAL, lenta, cómoda y profunda. Está proporciona beneficios para la salud, posibilita mejorar el rendimiento y, por supuesto, aumentar el bienestar.

El trabajo en casa con este tipo de respiración, es una de las principales acciones para que cada persona pueda aumentar su bienestar.

¿Cómo se puede entrenar la respiración?

  1. Buscar un lugar tranquilo sin distracciones.
  2. Poner el video de la respiración.
  3. Durante 5 minutos seguidos, realizar el video 1 minuto con los ojos abiertos y 1 minuto con los ojos cerrados. Con los ojos cerrados, imagina cómo irá el video.
  4. Coge aire por la nariz cuando sube la bola y suelta aire por la boca cuando baja la bola.
  5. Coloca una mano en el abdomen y una mano en el pecho, para que solo se mueva el abdomen.
  6. Cierra un poco los labios para que el aire salga despacio.

 

Puedes practicarla con tus seres queridos. Aumentarás así la conexión con ellos, mejorarás la tranquilidad y la regulación cerebral. Por eso, al hacerlo con tus hijos o hijas, madre o padre, te será de gran ayuda. Mejorarás el vínculo.

Si en algún momento te encuentras agobiada o agobiado, estresada, con pensamientos negativos en exceso, con imágenes o ideas que se repiten y te retumban en la cabeza, cierra los ojos, intenta evitar todas las distracciones y concéntrate en esa respiración tranquila, profunda, lenta y cómoda. Te ayudará realmente.

Puedes realizarla por la noche antes de dormir; mejorarás la conciliación y el mantenimiento del sueño. También es recomendable practicarla en periodos de calma, como después de comer o por la mañana tras levantarse de la cama.

Desde SMR-Bilbao  os animamos a que realicéis estos ejercicios, para conseguir el mayor bienestar posible, y sobre todo para que la mente y el cuerpo se acostumbren a estos cambios.

Cada persona, tiene su ritmo de respiración y, lo ideal sería hacer encontrarlo. Para ello es necesaria calcular la resonancia de Frecuencia de Respiración. En estos momentos, lo suplimos con el video, que aparece debajo, de 6 respiraciones por minuto; con él llevarás a tu cuerpo a un punto de equilibrio óptimo. Y conseguirás tranquilizarte, autorregularte y conseguir un bienestar mayor.

Referencias

Tomado de http://armental.es/combatir-coronavirus